¿Cuáles son las causas más comunes del ojo rojo (conjuntivitis)?

Algunas de las causas más comunes del ojo rojo son las infecciones bacterianas y virales. Sin embargo, también puede haber casos de conjuntivitis, como también se le conoce a este padecimiento, de origen alérgico. Recuerda no automedicarte y acudir con un médico oftalmólogo si crees que presentas esta enfermedad.

Importante no confundir

Recuerda que el ojo rojo aparece cuando la parte blanca del ojo se torna roja, no cuando se da una inflamación en el párpado u otra zona del mismo. Algunas causas del ojo rojo que no tienen que ver directamente con una enfermedad pueden ser: resequedad, exposición al sol o lesiones.

Causas virales

Una de las causas más comunes del ojo rojo es una infección viral. Normalmente, el virus causante de la conjuntivitis se asocia al resfriado común y es altamente contagioso. Evita el contacto con personas afectadas por este padecimiento.

Signos:

  • Fotofobia
  • Sensación de tener algo en el ojo
  • Líquido acuoso que sale del ojo

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana, por otro lado, tiene su origen en microorganismos de distinta naturaleza a los virus. Su tratamiento es más rápido, pero debe ser diagnosticada de manera certera, pues los antibióticos no tienen efecto sobre los virus.

Signos:

  • Segregación blancuzca del ojo
  • Inflamación en párpados
  • Dolor agudo

Alérgica

Finalmente, las causas alérgicas del ojo rojo o conjuntivitis son mucho más amplias y difíciles de diagnosticar, ya que varían de persona a persona. Animales, humo, polen de plantas; existen diversas causas de este tipo de conjuntivitis. Es posible controlarla con antihistamínicos pero debe ser diagnosticada por un especialista.

Signos:

  • La irritación en los ojos es intermitente
  • Lagrimeo excesivo

Causas más comunes del ojo rojo: acude con un especialista en COVA

Ahora que sabes más sobre las causas más comunes del ojo rojo o conjuntivitis puedes estar prevenido (a). En la Centro Oftalmológico Valle contamos con equipo especializado para el diagnóstico de este padecimiento sin importar su origen. Nuestro equipo de oftalmólogos especialistas te darán un tratamiento adecuado a tu padecimiento.

Haz una cita aquí




Más información en:

Academia Americana de Oftalmología

0 Comentarios