Conjuntivitis bacteriana y viral: diferencias en el tratamiento

Existen varias diferencias entre el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana y viral. Estas enfermedades tienen síntomas parecidos pero causas distintas y, por lo tanto, requerirán de una atención especial en cada caso. Recuerda no automedicarte y acudir con médico especialista si crees que padeces alguna de ellas.

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana puede ser causada por varios tipos de bacteria como el Staphylococcus Aureus y en casos raros por la clamidia. Uno de los síntomas diferenciadores de la infección bacteriana o viral en el ojo es la existencia de secreción de color blancuzco.

Infecciones en el párpado

Por otro lado, las infecciones en el párpado también ocasionan ojos rojos. Aunque la causa no se encuentra directamente en los componentes oculares, éstos pueden ser afectados. Para este caso, es recomendable identificar si se trata de una infección bacteriana, por hongos, parásitos o por inflamación de las glándulas encargadas de producir lágrimas.

Conjuntivitis viral

Por otro lado, la conjuntivitis viral tiene síntomas similares a la bacteriana, como el enrojecimiento del ojo, pero normalmente no presenta dolor agudo ni secreciones demasiado espesas. En muchos casos este tipo de conjuntivitis está asociada a los virus responsables del resfriado común.

Conjuntivitis bacteriana y viral: diferencias en el tratamiento

La primera diferencia en los tratamientos de la conjuntivitis bacteriana y viral es el uso de antibióticos. Los antibióticos son sustancias que inhiben la acción de las bacterias al impedirles alimentarse o reproducirse. Sin embargo, no funcionan para el caso de virus, pues éstos tienen otro tipo de biología. En resumen:

Tratamiento de conjuntivitis bacteriana

  • Uso de antibióticos tópicos, en forma de gota o crema
  • Antibióticos tomados o inyectados para casos complicados o asociados a enfermedades de transmisión sexual

Tratamiento de conjuntivitis viral

  • Mantener limpieza en el ojo
  • Aplicar con compresas de agua tibia (con gasas o algodón estéril)
  • Aplicación de antiinflamatorios

Complicaciones

En caso de que la conjuntivitis bacteriana y viral no responda al tratamiento sugerido por tu médico, es posible que necesites cultivos para determinar las causas exactas de la infección.

Acude con los especialistas de Centro Oftalmológico Valle

El equipo médico de COVA está formado por médicos oftalmólogos especialistas con amplia experiencia clínica en el diagnóstico y tratamiento de la conjuntivitis. Acude con nosotros si requieres atención de estas y otras enfermedades que puedan afectar tu visión.

Haz una cita de valoración aquí




Más información en:

Geo Salud
All About Vision

0 Comentarios