¿Qué es el glaucoma y cómo detectarlo?

El glaucoma es un término que se utiliza para agrupar a una serie de padecimientos del ojo que aumentan la presión intraocular. Toma precauciones: es la segunda causa de ceguera adquirida después de las cataratas.


¿Por qué da el glaucoma?

El glaucoma crónico, el más común, se presenta debido a varios factores de riesgo como: diabetes, edad avanzada, problemas de la vista, hipertensión etc. Además, también puede ser causado por otras enfermedades como: cataratas, hemorragias internas, inflamaciones, trauma (golpes o accidentes).


Clasificación

Por otro lado, el Glaucoma suele clasificar en dos tipos: de ángulo abierto y de ángulo cerrado. En el primer caso, presenta dolor, disminución de la capacidad visual, enrojecimiento, dilatación de la pupila, náuseas y vómito.
En el caso del glaucoma de ángulo cerrado, puede aparecer sin síntomas aparentes, por lo que resulta el más peligroso. Cualquier consulta oftalmológica debe descartar estos padecimientos.


¿Cómo se detecta el glaucoma?

Es muy importante que acudas con un especialista si presentas alguna molestia en los ojos. Para detectar esta enfermedad, el médico oftalmólogo podrá realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba de agudeza visual
  • Examen de la parte interna del ojo (con lámpara de hendidura)
  • Revisión de pupilas
  • Medición de presión intraocular
  • Análisis de imagen del nervio óptico


Tratamiento para el glaucoma

Dependiendo de la edad y el estado de la enfermedad, existen varios tratamientos para el glaucoma. Por ejemplo:

Temprano: Medicación o Trabeculoplastía a láser

Moderado-Avanzado: los anteriores o Trabeculectomía, Mitomicina

Final: Ciclofotocoagulación, crioterapia y rehabilitación


Conoce más sobre estos procedimientos

En la Centro Oftalmológico Valle contamos con la mejor tecnología biomédica para el diagnóstico y tratamiento del glaucoma. Acude con nosotros para agendar una cita con nuestros especialistas. Resolveremos todas tus dudas sobre las distintas opciones para resolver esta enfermedad de los ojos.




Más información en:

Consejo Internacional del Glaucoma

0 Comentarios